top of page

Relación entre:

La máquina tragaperras,

las redes sociales y

el 'pull to refresh'

La relación es el sentimiento que nos producen.

El sentimiento de tener el poder de controlar el resultado si tan solo lo seguimos intentando.

​

En las máquinas tragaperras lo consiguen gracias a la palanca, cada vez que la accionas, con toda la convicción del mundo de que vas a ganar, sale un resultado, y da igual cuál sea este, lo que se produce en tu interior es lo mismo. Satisfacción, logro, "solo un poco más...", todo esto te lo indican sin tapujos la gran cantidad de luces cegadoras, la música atronadora y de tono triunfante, la gran pantalla con grandes letras luminosas "CONSEGUIDO", "CASI ACIERTO" que enmudecen nuestra voz de la razón.

​

Pero sobretodo es la palanca, todo gira en torno a ella, el único lugar de colores "opacos", quieto, en silencio, invitándote a que lo vuelvas a intentar, y tú, sin dudarlo un instante, la aceptas.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Este sistema tan efectivo ha sido imitado en multitud de servicios, pero en el que más repercusión ha tenido ha sido en el de las redes sociales con una táctica llamada "Pull to refresh". 

El mecanismo es exactamente el mismo, la palanca, tu dedo índice, tan a mano como pocas, sirve para 'controlar' lo que crees que se puede controlar, el azar.

Se busca el premio gordo: "Si sigo intentándolo algo interesante tiene que salir", y en este movimiento, tan repetitivo y de fácil uso, se encuentra un refuerzo positivo infinito, e, incapaces de salir del blucle, volvemos a picar el anzuelo, presos de nuestra propia acción inconsciente.

bottom of page